domingo, 26 de junio de 2011

Material bibliografico

Tutor
Weimar Fernando Guarin P.
Centro Tutorial
Instituto de Educación a Distancia – IDEAD



  1. LINEAMIENTOS GENERALES
Campo de Formación:
Socio-Humanístico
Núcleo de formación:
Socialización y Educación
Nombre del curso:
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Número de créditos:
4
Tiempo para trabajo presencial para el curso:
32 HORAS
Tiempo para trabajo independiente para el curso:
160 HORAS
Proyecto de investigación de curso:
CARACTERIZACION DE LAS PRACTICAS Y LOS DISCURSOS PEDAGOGICOS QUE CIRCULAN SOBRE LA EDUCACION DEL NIÑ@ MENOR DE 7 AÑOS.
  1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CURSO
PROPOSITO DE FORMACIÓN: El programa se ha estructurado con el fin de proporcionarle  a la formación de licenciados en pedagogía infantil que respondan a las necesidades de formación de los niñ@s de 0 a 7 años; algunos elementos fundamentales de esta disciplina: conceptualización y desarrollo así como la importancia y compromiso con la sociedad contemporánea.
El programa  ha sido diseñado para que el aprehendiente  desarrolle sus habilidades y capacidades cognitivas tendientes a localizar, organizar, sistematizar e interpretar científica y críticamente los fenómenos biológicas, sociales y culturales  pasados y presentes, y que por su interdependencia a  contribuido en las principales formaciones socioeconómicas, políticas y culturales de la humanidad, se pretende que atreves de estos modos científicos de trabajo aplicado, le permita al alumno de manera responsable acceder a los nuevos modelos de hombre y sociedad que desea, sin menospreciar las particularidades sociales y culturales existentes en los grupos. Por lo tanto pretende que el alumno a partir de esto, construya su propio proyecto social que deberá estar en concordancia con la sociedad en que vive y con la sociedad que desea.
Propósito general 
Identificar ya aplicar  los campos específicos de estudio de la Antropología y Educación priorizando aquellos elementos que permitan concebir el origen y desarrollo de la evolución humana; la creación y la transformación cultural; los rasgos característicos de su producción cultural y material de la sociedad; es decir, conceptualizar y aplicar desde los elementos básicos, enfoques científicos e históricos y el suyo propio.

Propósitos específicos:

Identificar la importancia y transcendencia de los elementos básicos aplicados   que definen la cultura y educación

Comprenderá y analizara la antropología y educación como cultura de manifestación humana divergente, presente en todas las sociedades.

Recononer la importancia de la antropología y educación  en la aplicación de cada una de las instituciones educativas que aplica su practica;  lo fundamental  para lograr la convivencia, la lingüística educativa y desarrollo de los  estudiantes desde las características propias del individuo.

  1. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR
Importancia del curso:
La antropología y educación es una disciplina del que hacer pedagógico del licenciado en pedagogía infantil, que justifica su interés y descripción de comportamientos y representaciones simbólicas (del auto proyecto como seres humanos), es aquella que concibe al niño, al hombre, al adulto como ser cultural. En efecto, hablar de los asuntos humanos es hablar de la cultura. Todo lo que el hombre hace, siente, piensa, expresa a través de las instituciones, son procesos culturales y educativos. Tales procesos educativos son entendidos como aquellos mediante los cuales cada grupo transmite su cultura, o sea, procesos de transmisión de cultura. Así dicho, la antropología de la educación se constituye a partir de la preocupación del antropólogo por la cultura (objeto de estudio de la antropología) y consiguientemente por la forma en que ésta se transmite y se adquiere de generación en generación. Se podría definir entonces como el estudio antropológico de los procesos de “enseñanza y aprendizaje” de la cultura.
El proyecto de investigación: CARACTERIZACION DE LAS PRACTICAS Y LOS DISCURSOS PEDAGOGICOS QUE CIRCULAN SOBRE LA EDUCACION DEL NIÑ@ MENOR DE 7 AÑOS.

  1. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE FORMACIÓN
Núcleo Problémico 1        INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
Importancia
Con el fin de facilitar los procesos cognitivos y como estrategias pedagógicas, para el desarrollo de esta unidad se realizará su socialización individual.

Problemas – Conocimientos
1.1         Breve definición de Antropología.
1.2         Escuelas Antropológicas.
1.3         Relaciones entre Antropología y Educación.
1.4 Antropología aplicada
Preguntas Generadoras
Cuáles son las tendencias más recientes en torno al concepto de Antropología?
Cuándo, por qué y cómo nace la ciencia antropológica?
Cuáles pueden ser los grandes aportes del hombre como ser social?
Por qué un Licenciado en Pedagogía Infantil debe estar relacionado con la Cultura?
Cómo podemos relacionar los temas culturales con la actividad educativa?.
Bibliografía
Aurora Bernal Martínez, antropología de la educación para la formación de profesores, 2006
LECTURAS RECOMENDADAS
KOTTAK, Conrad Philip. Introducción a la antropología cultural. México: MC Graw Hill. Tercera Edición. p.1-19.
www.monografias.com/trabajos” Educación en Colombia”
html.rincondelvago.com”Antropología”
Saber y Poder autor: Foulcalt y Haberlas “Relación entre la Ciencia y poder”
Núcleo Problémico 2  LA CULTURA ES APRENDIDA, COMPARTIDA Y SIMBÓLICA
Importancia
Discusión de la  antropología cultural como ciencia que estudia la sociedad y la cultura humana, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.
Problemas – Conocimientos
2.1 Lenguaje y comunicación.
2.2 El problema en la definición de Cultura.
2.3 Conceptos de aculturación, multiculturalidad y relativismo cultural.
2.4 Algunas nociones de Patrimonio Cultural

PREGUNTAS GENERADORAS
Qué se entiende por Cultura y qué aspectos comprende?
Qué se entiende por Patrimonio Cultural, y qué elementos lo constituyen?
A qué se refiere el término patrimonio ideológico?
Cómo puede un Licenciado en Pedagogía Infantil trabajar en pro de la conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano?
Bibliografía
El Patrimonio Cultural Inmaterial, compendio de políticas culturales
Reflexiones en torno a la función del patrimonio Histórico y su valoración, Ignacio casado Galván
El territorio como recurso, en AAVV. Conferencia Internacional sobre Conservación de Centros Históricos y del Patrimonio Roch, Fernando (1997)
El Patrimonio Histórico Como Recurso: Valor Y Uso, , Josep Ballart 2003
GARCÍA CANCLINI, Néstor.  Culturas Híbridas.  Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Grijalbo, 1990.
THERRIEN, Mónika.  Preservación del Patrimonio Cultural Nacional. Bogotá: ICAN- Colcultura.
GRANDES MARAVILLAS DE LA HUMANIDAD. Bogotá: Periódicos asociados. 1997.
Núcleo Problémico 3  SABER Y PODER
Importancia
Conocer e identificar la trayectoria de la escuela en función de metodologías desde su origen hasta nuestros dias desde la legislación colombiana.

Problemas – Conocimientos
3.1 Las funciones sociales de la escuela.
3.2. Poder, estructura y resistencia.
3.3  La educación colombiana en proceso de cambio.
preguntas generadoras
En qué grado afecta la Ley General de Educación al que hacer del docente?
Cómo se aplica actualmente la legislación educativa en Colombia?
Es posible incentivar a los maestros en cuanto a la implementación de nuevas estrategias para su desempeño profesional?; Bajo qué metodología?
Qué diferencias existen entre la educación informal y la escuela?
Bibliografia
IAFRANCESCO, Giovanni. La investigación pedagógica: Una alternativa para el cambio educacional. Ed. Libros y Libros S.A. Bogotá, 1998. P. 59-121.
Patrimonio Cultural Inmaterial,
Betsabe Zanlongo
En Torno Al Termino Cultura, Enrique Beldarrín Chaple, La Habana, Cuba

Núcleo Problémico 4  LA INVESTIGACION PEDAGOGICA EN COLOMBIA

Importancia
Es así como el núcleo problemico anterior nos muestra el derecho a estudiar por lo tanto debemos definir estrategias que proporcionen el aprendizaje en el aula.aprende aprender.

Problemas – Conocimientos
4.1 El constructivismo como modelo pedagógico.
4.2 La problemática de la investigación en educación y pedagogía.
4.3 Orientaciones básicas para estructuración de proyectos de investigación en educación.

4.4 La etnometodología como alternativa de investigación pedagógica.
preguntas generadoras
Existe una correcta relación entre las políticas educativas y la investigación educativa en Colombia?
De qué manera se aplica la etnometodología dentro de un proyecto educativo?
Cuáles son las principales pautas que definen el modelo pedagógico constructivista?
De qué manera aplicaría usted dichas pautas en su que-hacer profesional?
Bibliografía
 Recorridos Urbanos, Una Propuesta pedagógica Para Conocer La Ciudad,Corporación

 Aprender la ciudad, Martha lia giraldo escobar

Hannerz, ulf. Exploración de la ciudad: hacia una antropología urbana, madrid : fondo de Cultura económica, 1986

Garcia canclini, n.(cord.) La antropología urbana en méxico, fce. México, 2005
Roger sanjek. “urban history, culture and urban ethnography”, en city & society 3
2000, vol. 12, no. 2, pp. 105-113

Auge, marc, hacia una antropología de los mundos contemporáneos, ed. Gedisa 1998

  1. PLAN DE TRABAJO POR ENCUENTRO
Encuentro 1

Contenidos
Presentación del curso
Actividades Presentación del curso, contextualización
Definición de las preguntas orientadoras del curso para la recolección de la información.
trabajo presencial grupal
Realizar acuerdos pedagógicos con los estudiantes
Preguntas problematizadoras

Encuentro 2
Contenidos INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
Actividades Con el fin de facilitar los procesos cognitivos y como estrategias pedagógicas, para el desarrollo de esta unidad se realizará su socialización individual.

Desarrollo de las preguntas problematizadorasDe manera individual


Preguntas problematizadoras
Cuáles son las tendencias más recientes en torno al concepto de Antropología?
Cuándo, por qué y cómo nace la ciencia antropológica?
Cuáles pueden ser los grandes aportes del hombre como ser social?
Por qué un Licenciado en Pedagogía Infantil debe estar relacionado con la Cultura?
Cómo podemos relacionar los temas culturales con la actividad educativa?.
Encuentro 3

Contenidos
LA CULTURA ES APRENDIDA, COMPARTIDA Y SIMBÓLICA

Actividades Discusión de la  antropología cultural como ciencia que estudia la sociedad y la cultura humana, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.

Desarrollo individual de las preguntas problematizadoras
Realización de un mapa conceptual  de manera individual


Preguntas problematizadoras
Qué se entiende por Cultura y qué aspectos comprende?
Qué se entiende por Patrimonio Cultural, y qué elementos lo constituyen?
A qué se refiere el término patrimonio ideológico?
Cómo puede un Licenciado en Pedagogía Infantil trabajar en pro de la conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano?

Encuentro 4

Contenidos SABER Y PODER
Actividades Por medio de la metodología un recorridos por sitios de la ciudad que hacen referencia a la cultura y el poder económico de la región antioqueña


Desarrollo de  las preguntas generadoras

Realización de un recorrido pedagogico por lugares de importancia historica de la ciudad


Preguntas problematizadoras
En qué grado afecta la Ley General de Educación al que hacer del docente?
Cómo se aplica actualmente la legislación educativa en Colombia?
Es posible incentivar a los maestros en cuanto a la implementación de nuevas estrategias para su desempeño profesional?; Bajo qué metodología?
Qué diferencias existen entre la educación informal y la escuela?
Encuentro 5
Contenidos
LA INVESTIGACION PEDAGOGICA EN COLOMBIA

Actividades
Desde la relación de antropología y educación se desarrollara el abordaje de diferentes ejes temáticos sobre  distintos marcos teóricos referenciados en cada uno de los proyectos de aula conformados por cada uno de los cipas
Desarrollo de  las preguntas generadoras
Exposición de trabajos de campo

Preguntas problematizadoras
Existe una correcta relación entre las políticas educativas y la investigación educativa en Colombia?
De qué manera se aplica la etnometodología dentro de un proyecto educativo?
Cuáles son las principales pautas que definen el modelo pedagógico constructivista?
De qué manera aplicaría usted dichas pautas en su que-hacer profesional
Encuentro 6

Contenidos EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO

Actividades
Proceso de evaluación de las actividades desarrolladas durante el trabajo de un curso académico.

evaluación
La nota obtenida en este proceso tendrá un valor del 40% de la acreditación total del curso

  1. ACREDITACIÓN GENERAL DEL CURSO
Regular del Curso (60%- 40%):
Convocatoria 2:
Al 100%: El estudiante que asuma la acreditación del curso al 100% debe presentar un trabajo final de todo el curso y un examen individual que incluye todas las temáticas del mismo en la fecha en que el tutor cite a la convocatoria 1.

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